17.2.10

lo bueno, lo malo, y lo feo

kevin smith fue mi ídolo. nick hornby fue mi ídolo. esporádicamente se me da por tener muchos ídolos, en diferentes circunstancias, y por diferentes motivos. no viene al caso meterse en ese asunto; solo es importante aclarar que en estos dos casos, con respecto a mi carrera, a mis aficiones y mi historia personal, tenía fundamentos válidos para admirar y seguir el trabajo de ambos "autores".

aun pienso que "clerks" y "chasing amy" son dos películas muy inspiradas e inspiradoras, y "dogma" si bien no es una obra maestra, al menos porta una intención perturbadora, y de hecho, perturbó tanto al Opus Dei, que logró evitar su estrenó en casi todo el planeta.
en 1998 mis amigos Benja y Porteño (rip) fueron al cine "a ver cualquier cosa", yo no quise ir con ellos. Benja estudiaba filosofía y dibujaba muy bien, había ganada un premio por una historieta q mandó a un concurso y se estaba dedicando a dilapidar ese dinero. Porteño era un amigo de la secundaria, que se vino a vivir a bs as al mismo tiempo que yo (en su caso fue un regreso como su apodo lo indica); ambos nos pasamos toda la secundaria inventando rankings y grabando compilados en casettes que forzabamos a los demás y a nosotros mismos a escuchar, en la época en que conocías a la gente del pueblo por los compacts que tenía (o quería tener)... Fueron al cine "a ver cualquier cosa", y volvieron emocionados contando lo genial que era esa película en la que Ben Affleck se enamoraba de una lesbiana.
Recién vi Chasing Amy cuando salió en video. y la grabamos. y yo conseguí Clerks en Liberarte. y la grabamos. y fui al parque rivadavia a buscar una copia de Dogma bajada de dvd. y la compré. y pasé copias a todo el mundo. Y encontré Mallrats en un videoclub de once, y la alquilé y me decepcioné bastante, pero igual la grabé. Y empezamos a aprender a usar internet, solo para poder bajar y ver los dibujos animados de Clerks... y en ese proceso empecé a compartir esa afición con otros amigos, como Butuca, o Seba Santillán (nos conocimos xq me invitó aescribir una nota sobre smith en velvetrockmine)... a muchos nos pasaba lo mismo. Y me bajé elguión de Superman Lives que Tim burton le había bochado a Smith. y lo lei todo desde la compu. Y volví a ver Good Will Huntin, para hallar todos los rastros posibles de Kevin Smith. Y me compré la serie de Daredevil. el mejor comic jamás escrito. y me tuve que hacer fanático del personaje, y leer todo lo que hubo antes y después... Y después conseguimos Jay &Silent Bob fue otro bajón, pero igual seguimos urgando y buscando los videoclips, los comics, los cortos... hasta fui al cine a ver Scream 3!!!... todo lo que tenga alguna referencia a Jay y Silent Bob... y fui feliz al comprobar que Jay y yo cumplimos años el mismo día.

Kevin Smith surgió en el mundo del cine como un punto intermedio entre Linklater, Jarmush, y John Huges. en su trabajo tanto en cine como en comics hasta 1999, Kevin Smith destilaba influencias de Marx, Focault, Salinger, Frank Miller e inclusive hasta de San Agustín.
ahora dudo mucho que realmente haya leido algo de todo aquello.

Por el lado de Hornby, si bien el primer libro, Fever pitch/"fiebre en las gradas" (que dio una lugar a una peli bastante interesante y a otra impresentable) es una pisada en las bolas que aun hoy no termino de leer (y eso que lo intento retomar cada vez que termino de leer cualquier otro libro); en cambio Alta Fidelidad y 31 Canciones son la biblia (antiguo y nuevo testamento respectivamente); y About a Boy ("erase una vez un padre"o "un gran chico") y Como ser Buenos tampoco están mal; es más, están muy bien. mucho más que bien. de hecho, si no fuese xq existe Alta Fidelidad, tal vez About A boy ocuparía su lugar en mi lista de preferencias.
fui de casualidad a ver Alta fidelidad a recoleta. todavia existian buenos cines de verdad, pero se me ocurrió ver esa pelí ahi, porque nunca había ido a uno de esos cines shopings. desgracia con suerte. cuando salió en video la grabé. se la pasé a mi tío Mario, y él también se vio reflejado. y me compré el soundtrack y fui feliz. y me compré About a boy a 5 pesos en una librería de saldos. y me pasé dos años buscando los libros que estaban descatalogados porque E ediciones habia desaparecido. y conseguí Como Ser Buenos, ya por Anagrama. y fuimos a ver About a boy (la peli), y sali pensando en todo lo que dejaron afuera... el libro ES sobre Nirvana, de ahí la refernecia a la canción de Cobain. en la peli dejan todo eso de lado; y tiene una secuencia final a la hollywood. No iba a ser la última vez que los yanquis la cagaban con algo de Hornby. en fin... de a poco fui consiguiendo todos los libros que me faltaban. y 31 canciones me volvió a cambiar la vida, aunque no coincidía con ninguna de las canciones. y Hablando con el Angel también.... Y mi amigo Lisandro me trajo la edicion de bolsillo de Penguin books de High fidelity cuando los super ratones estban de gira en alemania. Y me bajé en PDF A long way down y lo imprimí y me decepcioné, pero igual me lo compré cuando se editó en español...
el universo Hornby no solo proporcionó sus novelas y ensayos, sino q produjo grandiosas obras colaterales tales como la banda de sonido de About A Boy de Bradley Drawn boy (con ayuda de Jon Brion); o la letra de la canción de William Shatner "What Have You done", producida por Ben folds, y con Aime Mann en los coros; o la intenza crítica que hornby hizo de Kid A, con la que personalmente no concuerdo para nada, pero no por ello deja de ser una pieza genial de reflexión sobre la banda más grande de los últimos tiempos.... Esas cosas importan. Uno ES lo que escucha, lee y mira. y no es una cosa snob. es el mismo sentimiento que experimentaba cuando iba a la primaria y me grababa casettes y les hacía tapas y láminas con recortes de revistas, y después en la secundaria cuando seguíamos con los casettes, pero sin tapas de collages, y en cambio nos dedicabamos a tunear nuestras carpetas y folios con fotocopias de tapas de discos y recortes de revistas... es el sentimiento que evoluciona. una especie de fetichismo por la mercancía sentimental. Y qué se yo... hasta cierto punto no tiene nada de malo.


hay pedazos de partes dela vida y de personas que ya no están, de proyecciones que no sucedieron, y planes que aun no se gestaron. hay discos que recuerdan a personas. hay libros que llevan a momentos de la vida. hay canciones que ayudan a vivir.
no tiene nada de malo darles un lugar privilegiado en nuestras estanterías

los dos (smith y hornby) en sus diferentes paradigmas tuvieron su Momento. con toda justicia explotaron, cosecharon fanáticos (como yo), vendieron muchísimo... y se vendieron un poco.
todo artista que emprenda una obra con un cierto artístico puede
lograr algo bueno... o no. El caso es que hay veces en que se aplaude el solo hecho de tomar un riesgo, aunque los resultados terminen siendo malos. lo que me sucedió con Smith y Hornby, la razón por la cual dolorosamente dejaron de ser mis ídolos, es que ambos dejaron de tomar riesgos, y se acomodaron, limitándose a repetir las fórmulas que en algún momento les hicieron triunfar. no tiene mucho sentido leer "Slam" (traducida por algún cretino como "todo por una chica"), si ya leiste Alta Fidelidad; desde la aparición de A Long Way down ("en picado") es como si las novelas de hornby intentasen emular a lo más pedorro de las interpretaciones del cine yanqui de sus propios libros.... Comparar las últimas novelas de Hornby con las anteriores es como enfrentar a las dos adaptaciones cinemátograficas de Fever Pitch: la primera -inglesa- es simple, conciza, efectiva y genial; comparable a la peli de Alta fidelidad (la mejor adaptacion de una novela jamás realizada); La Fever Pitch norteamericana en cambio, ni siquiera parece tener su origen en un libro, es otra peli del montón de esas q dan en cinecanal, y uno puede jugar a ir adivinando la trama, si es que se aguanta llegar hasta el final. una de esas que claramente, por donde se la mire, pertencen al género "basura yanqui"
Es decir que ultimamente Nick Hornby, tanto en sus novelas, como en sus colecciones de críticas y ensayos recientes no hace más que abusar de los recursos, de esos que antes te podían sacudir, pero ubicándolos ahora en un todo superficial y efímero. así es que "A Long Way Down" es una novela Mala. Falla, aburre, es predecible, carece de estilo... cuesta terminarla... es Mala! Y por más llevadera que resulte la simpatética historia del adolescente promedio de Slam, nunca calará tan profundo como las historias de About a Boy, High Fidelity, o bien los ensayos autobiográficos de Hornby. Por el simple hecho de que Hornby es un adulto que solía escribir sobre las cosas que le jodían la vida, y las que lo motivaban en serio; aun cuando se ponía en la piel de una mujer casada (Como ser buenos), Hornby lo hacía para decir algo de él mismo como autor, persona, que necesitaba dejar algo, una marca en el mundo. Ultimamente, en cambio, las novelas de nick hornby translucen que si bien su autor no ha perdido su talento, se la pasa observando, e inventando, buscando temas para cumplir con su editorial. es la inspiración lo que falta, lo que no se puede suplantar.
El caso de kevin smith es más triste. Silent Bob optó por el camino de lo Feo. el chiste fácil que fue un matiz en sus guiones serios se convirtieron en el todo de su obra post-Dogma. no hay mucho más que argumentar, basta con ver la oscilación terrible entre las peliculas terriblemente descartables (Mallrats, Jay & Silent Bob Strikes Back, Zack & Miri make porno...) y las ultra- fallidas con pretenciones sentimentaloides (Jersey Girl, Clerks 2).


al principio todos
nos poniamos su camiseta y gritabamos su historia... que no habia estudiado cine, que no había estudiado nada, que era todo talento intuitivo, que viendo pelis y sufriendo la vida capitalista en los 90 de Bush padre, desde un suburbio de New Jersey este proyecto de white trash eludió a su destino, y en cambio engrendró los guiones de Clerks (que filmó heroícamente con un equipo de 7 personas y detalles que no vienen al caso ahora), y Dogma. y que luego pasó a dejar el proletariado sin futuro, para formar parte de la Industria. para ser famoso, y tener el poder de filmar lo que sea por portación de nombre; de lograr que sus amigos Affleck y Damon hagan que Gus van Sant les filme el guión que habían hecho, de escribir comics, hacer fabricar muñequitos coleccionables de él y de sus amigos en todos tamaños y versiones posibles... Después de Clerks, Mallrats ya fue un primer signo de evidente falta de talento para todas las disciplinas que implican el quehacer cinematográfico; sin embargo, esa peli de trasnoches de cinecanal y tnt fue entendida tanto por críticos como por los fans como un fracaso de la presion del estudio sobre el talentoso director joven, lo que arruinó su segundo opus. hoy, a la distancia, Mallrats no es mucho peor que varias de las que vinieron después. si bien parecía que con la seguidilla Chasing Amy/Dogma/y el comic de Daredevil, que Smith sí era un genio; sin embargo la inspiración no le duró mucho... para no entrar en detalles, basta con observar Todo lo que hizo Kevin Smith en la década pasada. Todo. No se rescata nada. Guiones, peículas, comics, dibujos animados... Nada. Todo es Feo. oscilando entre lo malo y las buenas intenciones perdidas... todo es Feo
es la inspiración lo que falta, lo que no se puede suplantar.
tengo esa duda... eso que se puede entender como un signo de madurez, de dejar de admirar a alguien, es algo festejable? fue bueno mientras duró, o es que fui estafado por ver un talento donde no lo había? ¿será que tengo esa cosa encima de siempre querer a las cosaas por lo que quiero que sean, en vez de ver lo que realmente son? ¿será que proyecto mis planes frustrados aun no gestados? ... por ahi uno exige una constancia de la que uno mismo no es capaz de sostener en su propia vida. mucho menos fácil de lograr el equilibrio en un corpus artístico, supongo.
sin embargo, me puse a escribir esto, porque hace poco más de una hora que salí del cine de ver An Education. la peli realizada con el primer guión cinematógrafico de Nick Hornby. Aquí si hay inspiración. Después de leer su -algo denso- libro The Polysillabic Spree, y varias cosas q puso x ahi, x internet, se hace fácil y creible el entusiasmo genuino de Hornby en las memorias de Lynn Barber. Así es que, bueno... además de que la pelí está bien realizada, y despliega cierta elegancia en la puesta en escena y el manejo de las cámaras, es el guión lo que hace la diferencia, y convierte a An Education (traducida por algún salame como "enseñanza de vida") en una gran película, altamente recomendable. Hornby como guionista no es ultra brillante como el primer Hornby novelista; sin embargo su guión logra convertir a una historia simple e intenza, en un film digno. Su trabajo en la síntesis y adaptación de laobra literaria es comparable al que comandó John cusak con el guión de High Fidelity. Y así es que se entiende su nominación al Oscar. Y también resulta dificil no pensar en como hubiese sido la película si en vez de haberse realizado en el Reino Unido, se hubiese realizado en el reino del mal gusto (o USA, como lo denominan). Y haciendo ese ejercicio, es donde se temrina de comprobar el talento del nuevo guionista.Nick Hornby hizo un guión Bueno. y gracias a ello, tenemos una película interesante, en vez de un mamotreto barato y predecible, que es lo que hubiese sido seguramente -me la juego- una An Education norteamericana.


o sea que que
mientras kevin smith solo es noticia por estar tan gordo, que no entra en el asiento de un avión, Nick Hornby es nominado al Oscar. y con justicia. normalmente ese premio apesta y todos los que lo ganan son unos mierdas. este no es el caso. debo decir, en el 2010, que después de leer Slam, y ver An Education, que quiero seguir leyendo los libros malos, y ver las películas buenas escritas por hornby y paso de las feas de smith.

1 comentario:

Los Tumis dijo...

gran post de fan.
la inspiración se va y en algún momento se convierte en negocio lo que era sentimiento , el problema de hacerla a gran escala. No creo que haya habido estafa al comienzo, sobre todo de Kevin Smith, hubo adaptación a todo, y conformidad, sigue siendo un gordo inteligente que la tiene más clara que el promedio de Hollywood.
No soy tan fan de Hornby, en verdad nunca conecté, por lo que escribas debería hacerlo, quizá ya es tarde para descubrir.

Saludos

PS. A mí no me gusta John Cusack en Alta Fidelidad, en verdad no me gusta casi nunca, y eso hace que nunca haya soportado esa película, y no haya tenido más acercamientos con Hornby, pero por lo que escribes lo chequearé.

...& +

Related Posts with Thumbnails