9.9.11

5 motivos para extrañar a Mark Linkous

 1- le cabían los poetas malditos de todas las épocas, y las letras de Sparklehorse están llenas de citas a libros y escritores. desde el primer tema del primer disco (homecoming queen) en adelante.

 2- la música de Sparklehorse era absolutamente analógica -(salvo las cosas de danger mouse, o lo que hizo con Fennez)- , Mark Linkous tocaba y grababa con amplificadores, instrumentos y consolas antiguas. Se escuchan particulas de polvo en todas sus canciones (inclusive las que manoseó danger mouse).

 3- Mark Linkous rescató a Daniel Johnston. Es así de simple. Él fue su promotor escondido, que tras producirle Fear Yourself, gestó el disco homenaje con artistas conocidos... de ahí en adelante la película... y ahora a Daniel Johnston lo conoce hasta mi mamá en Aristóbulo de Valle, Misiones.

Plus, a través de los discos producidos por él, y los músicos que lo acompañaron eventualmente (sobre todo minitas copadas), hemos podido conocer a artistas tales como A Camp, Angela Faye Martin, Sol Seppi, Gemma Hayes, Mascott, FSK, Fennez, etc... e inclusive redescubrir a Cracker, que era una banda perdida de la década anterior, y tras la conexión con Sparklehorse, se la puede apreciar gratamente.




4- las tapas de los discos... el arte interno... el single con la pera con clavos...
la gráfica también se condice con ese resumen: el punto intermedio entre radiohead y the flaming lips


5- marcas en las teclas... Mark Linkous podía tocar como un guitar hero si hubiese querido. Pero gracias a dios, sus canciones en Sparklehorse son composiciones minimalistas, pocas notas, pocos acordes... el énfasis puesto en la sutileza de los sonidos. Como corresponde.
como debe ser


September 9, 1962- March 6, 2010
"There's a Heaven And a Star For You"






Feliz cumple, Mark.

No hay comentarios.:

...& +

Related Posts with Thumbnails